ESPACIOS

CLUB SAN MARTÍN

La historia del Club San Martín de Esquina comenzó el 17 de agosto de 1940 en los galpones de don Auro Bertucci, donde un grupo numeroso de personas se reunió casualmente. En medio de disidencias deportivas y charlas sobre problemas actuales, Auro Bertucci propuso fundar una nueva entidad, lo cual fue aceptado de manera unánime. Después de debatir nombres, eligieron "General José de San Martín", en homenaje al prócer. Los colores se basaron en una revista con la figura de un jugador de Chacarita.

La entidad organizó actos para conmemorar el paso a la inmortalidad de San Martín, celebrados en la plaza 25 de Mayo. Además, estableció torneos deportivos anuales en agosto, incluyendo fútbol, básquet, atletismo, ajedrez y más. Fue pionero en la organización de estos actos hasta el año 1990.

La primera Comisión Directiva se conformó con Darío G. Arguello como presidente y Abel Bertucci, quien sugirió el nombre, como uno de los miembros. A lo largo de los años, el club adquirió propiedades, expandió su sede y participó en diversas actividades culturales y deportivas.

Destacó en fútbol, ganando numerosos torneos y siendo el primer club del interior en ganar un pleito contra la AFA. El club también incursionó en el básquet y el fútbol de salón, organizando torneos y promoviendo la participación en estas disciplinas.

En cuanto a sus presidentes, San Martín tuvo una larga lista de líderes que contribuyeron al crecimiento del club y a la organización de eventos y actividades.

A lo largo de su historia, el Club San Martín ha sido un punto de encuentro social y deportivo en Esquina, jugando un papel fundamental en la vida de la comunidad y manteniendo vivo el legado de su fundación.

CENTRO CULTURAL ESQUINA

Con la llegada de los italianos y con el propósito de mantener vivas sus raíces, se estableció el 27 de noviembre de 1881 la Sociedad Italiana de Socorro y Ayuda Mutua en Esquina. Esta entidad marcó el inicio de un legado significativo en la localidad.

Una vez puesta en marcha la asociación, sus miembros se comprometieron con la construcción de un edificio propio. Fue así como surgió un majestuoso edificio que se erige imponente en la intersección de la Avenida Bartolomé Mitre y Lamela. Su inauguración tuvo lugar el 20 de septiembre de 1884 bajo el nombre de Teatro 20 de Septiembre. A medida que avanzaba el tiempo y con el advenimiento del cine, primero mudo y luego sonoro, el espacio evolucionó para convertirse en el Cine Teatro Renacimiento.

En las décadas de los 70 y 80, el lugar adoptó el nombre de Cine Milán. Sin embargo, en 1999, el edificio fue cedido en donación a la Municipalidad de Esquina con el propósito de convertirse en el Cine-Teatro Municipal. En la actualidad, este emblemático espacio es conocido como el CENTRO CULTURAL ESQUINA, según la Resolución N°013/2017 del Departamento Ejecutivo Municipal.

Este centro cultural alberga una amplia gama de actividades culturales y educativas, y se ha convertido en un punto de encuentro esencial para la comunidad. En este espacio, niños, jóvenes y adultos participan diariamente en los Talleres de Formación Integral de Artistas, desempeñando un papel social de gran relevancia.

La historia de la Sociedad Italiana y su transformación en el CENTRO CULTURAL ESQUINA refleja no solo la herencia italiana en la región, sino también el compromiso continuo de la comunidad con la promoción de la cultura, la inclusión y la integración de todos los sectores sociales.

CASA DE ALTOS ESTUDIOS | Punto Digital

La CASA DE ALTOS ESTUDIOS de Esquina, fue inaugurada en octubre de 2017, marcando un hito en la educación de nivel superior en la región. Diseñada para albergar carreras académicas de alto nivel, inicialmente asociadas a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ese edificio se erigió como un testimonio del compromiso de la comunidad con la formación superior y el acceso a oportunidades educativas enriquecedoras.

Ubicada en un edificio que fue generosamente donado en su momento por la familia del renombrado educador local y figura de renombre a nivel nacional, José Alfredo Ferreira, la CASA DE ALTOS ESTUDIOS se alzó como un tributo a la visión educativa y al espíritu de progreso que él representó.

La colaboración entre la Comuna y el Gobierno provincial permitió la realización de esa impresionante obra. Desde la ejecución de los sistemas de desagüe pluvial y cloacas hasta la culminación de los detalles finales de revestimiento, aberturas, pisos y mampostería, la Municipalidad trabajó incansablemente en su momento para proporcionar un entorno educativo moderno y funcional.

El edificio también contó con un valioso apoyo en su momento del Ministerio de Educación de la Provincia, que contribuyó significativamente con el mobiliario esencial para el desarrollo de las actividades académicas. Ese aporte incluyó alrededor de 100 sillas diseñadas para uso universitario, un conjunto informático equipado con una computadora y otros elementos necesarios, así como escritorios que facilitarían el proceso de aprendizaje y enseñanza.

En la jornada inaugural, contó con la presencia destacada de diversas personalidades, como el responsable de la Extensión Áulica en ese entonces, Dr. Mario Tessare, y la decana de la Facultad, Verónica Torres de Breard, junto con profesores y funcionarios del Ministerio de Educación. El edificio, ubicado en la dirección Benito Lamela 740, representó un hito en el panorama educativo local y regional, prometiendo un futuro en el que el conocimiento y el crecimiento académico florecieran en ese espacio dedicado al aprendizaje de nivel superior.

En 2022 empezó a funcionar el primer Punto Digital de la ciudad de Equina instalado en la CASA DE ALTOS ESTUDIOS. Este espacio tiene como objetivo poner a disposición herramientas esenciales para garantizar el acceso a la conectividad, la formación y el entretenimiento de la comunidad. El Punto Digital cuenta con una Sala Digital, equipada con 16 computadoras portátiles y un televisor inteligente; una Sala de Entretenimientos con dos televisores y videojuegos; y una Sala de Cine equipada con una pantalla gigante y un proyector con sonido envolvente.